18.1.05
WALLS & BRIDGES - John Lennon
Considero que los lectores de este blog son lo suficientemente cultos (o frívolos...) como para saber en qué circunstancias se grabó este disco: el "fin de semana perdido" de Lennon, la separación con Yoko, las borracheras con los amigotes rockeros... Nada de eso importaría si ese clima un tanto lagañoso, denso, incierto, desencantado no se trasladara al disco. Y así es.
La música dista de resultar memorable, con un par de excepciones: la enérgica y juguetona "Whatever gets you thru the night" y la somnolienta "Dream nº 9". Esos temas muestran a la claras de qué era capaz Lennon cuando se lo permitía; porque la mayor parte de su tiempo como solista estuvo a merced de sus impulsos autodestructivos. Y aquí se nota (aunque menos que en el anterior Mind games y mucho menos que en el espantosa y estúpidamente suicida Some time in New York City).
Las canciones -excepto los casos mencionados- parecen más artesanales que artísticas, como si el autor hubiese recurrido a su oficio más que a su inspiración y hubiera intentado llenar así el espacio de un disco. Y aunque nunca llega a sonar insincero -sino más bien desesperado, desorientado y desesperanzado-, la verdad es que cansa al poco rato. Es posible que un mérito de la obra sea hacer sentir al oyente una decepción vagamente parecida a la que sentía Lennon en el momento. Vagamente parecida, y por eso fracasa. Por eso, y porque Lennon no puso toda su mente en ésto. Estaría pensando en otra cosa. En Yoko Ono, probablemente.
Whatever gets you thru the night
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
5 comentarios:
¿Has borrado mi comentario o son cosas mías? Bueno, en cualquier caso, me explico mejor. Al principio de este comentario señalas que culto y frívolo son sinónimos, con lo cual retratas a ese tipo de personas que utilizan la cultura para vacilar... pero después te conviertes automáticamente (a mi parecer y por supuesto me puedo equivocar y será mea culpa) en ese tipo de personas... Y lo que venía a decir con mi comentario es que a mí no me gustan los beatles (algunas canciones sueltas, alguna cancioncilla colada en varios que me han grabado, sentimental) y no tengo por qué saber la historia de ninguna de esas canciones, puesto que mis intereses pueden ser y son de hecho otros... En cualquier caso no fuí muy explícita... Pero el saber no ocupa lugar, y te agradezco sinceramente que me cuentes la historia de los beatles y lo que te dé la gana... A mí también me gusta tu blog, ¿amigos?
No está a la altura de Plastic Ono Band o Imagine, aunque son bien diferentes, pero Walls and Bridges es un discazo, a mi entender; y saben por qué? Porque no estuvo ella, ya saben de quién hablo. Sinó, miren el fiasco de Some Time in NYC, arruinado por ella, o Double fantasy, en el cual a cada tema genial de Lennon en ese disco le sigue un chasco de Yoko para arruinar lo bueno que lo antecedía.
Un abrazo!
Leandro, desde Buenos Aires.
No amo ni odio a Yoko Ono, quien tiene sus propios méritos y defectos como los tenía el señor que fue su segundo marido, o sea el autor del disco comentado. Ese señor miope era capaz de errores propios. De todas maneras no aprecio particularmente los temas de la Ono en sus discos... Y saliendo del tema, ¿qué pasa con Mind Games?
HOMBRE!! Estás hablando nada más ni nada menos que de "Walls And Bridges" !! el mejor disco que John hizo en su vida!! sin duda ES superior a Plastic Ono Band, Imagine y Double Fantasy.. te nombro 3 características? ORIGINAL, VARIADO y CONSISTENTE, cosa que los otros discos flaquean en ello (aunque quizás no fallan tanto en la originalidad..) sí sí, tiene dos porquerías ahí metidas llamadas "What you Got" y "beef Jerkey" pero el resto son las mejores canciones que hizo!! "Whatever Gets you Throu' the Night", "Old Dirt Road" (una joya olvidada), "Bless You", "Scared", "#9 Dream", "Steel and Glass", "Nobody Loves You (when you're down and out" no me puedes negar el status de clásicos absolutos para esos temazos. Los complementarios "Going down on love" y "Surpirse Surprise (Sweet bird of paradox)" no son para nada malos, el primero goza de un climax HERMOSO y la segunda tiene un excelente gancho en la parte "She makes me sweat and forget who I am..." bah, no me acuerdo muy bien que parte era xD
Muestra que estar lejos de Yoko a veces funciona...
Sí, son bonitos temas, pero demasiado artesanales para mi gusto.
Saludos...
Publicar un comentario