30.11.05

PRESENCE - Led Zeppelin


Entre los discos que la banda publicó mientras estuvo en actividad, éste -junto al posterior y último "In through the outdoor"- es uno de los menos valorados por la crítica y el público. ¿Por qué?
Lo ignoramos, ya que es un buen y misterioso disco, tal vez mejor -y más misterioso- que el discutido pero siempre recordado y anterior "Houses of the holy".
Suponemos que algo histórico hay en esa situación. Que si "Presence" se hubiera publicado en vez de "Houses of the holy", se lo recordaría más. A veces, todo es una cuestión de oportunidad.
Sin embargo no. Porque, de todos modos, "Houses of the holy" parece más fresco, más innovador. "Presence" no innova, excepto -a nuestro juicio- en la sensación de desgaste y en la crudeza de la grabación. En cierto modo, escuchar "Presence" es como estar tirado en un callejón sin salida. Suena como el producto del cansancio, la angustia y la depresión.
¿Justamente eso lo hará olvidable? Al menos, lo hace difícil de escuchar, con todas esas incomprensibles repeticiones de riffs, con esos cambios de tempo que parecen el fruto de una resaca especialmente nauseosa, con esa sonoridad seca y más bien aguda que hace doler la cabeza. Rock´n´roll y blues todo el tiempo, sin una sola gota del folk acústico de discos anteriores. Rock´n´roll y blues rotos e inconexos y casi insoportables, que no dan ganas de bailar.
En otros trabajos Led Zeppelin había insinuado su amor por Satanás. Aquí casi no lo nombran , pero el conjunto de estos temas es talvez la mejor representación del infierno -ese lugar vacío, inentendible y clausurado para siempre- que en términos musicales uno pueda imaginar.


Achilles´last stand

10 comentarios:

Gonzalo Paredes dijo...

qué bien, nunca se me había ocurrido pensarlo así.

Anónimo dijo...

Me parece bien lo que dices, pero a mi humilde entender, es mucho más potente y agresivo que "Houses of the Holy", aunque este tuviera "salpicazos" de variada musica, ni que hablar de lirica por parte de plant.

Adios

Gonzalo Paredes dijo...

Sí, sí, yo también lo considero más potente y agresivo que "Houses..." pero sobre todo más desagradable -y acá no uso la palabra "desagradable" en un sentido negativo. Creo que, en efecto, la música grabada en "Presence" trasmite lo que, al parecer, era el estado espiritual de la banda en esa época -Plant con problemas físicos y en pleno duelo por la muerte de un hijo, Page en plena etapa de adicción a la heroína... Muy oscuro. Poco agradable. Logrado artísticamente, porque tiene a flor de piel el malestar.
Las obras no necesitan ser agradables para ser buenas.

Anónimo dijo...

El tema "Nobody's fault by mine", si se lo toma como es, la letra habla del señor de las tinieblas, ademas, de estar en un contexto de locura y excesos por demás.

Gonzalo Paredes dijo...

Nobody´s fault but mine
(Page/Plant)

Nobody’s fault but mine (x 2)It’s nobody’s fault but mine
Trying to save my soul tonight


Devil he told me to roll (x2)
How to roll the log tonight
Nobody’s fault but mine

Brother he showed me the gong?
Brother he showed me the ding dong ding dong
How to roll, the log tonight
Oh, it’s nobody’s fault but mine

Got a monkey on my back. (x 2)
Gonna change my ways tonight
Nobody’s fault but mine

I will get down rollin’ tonight
Nobody’s fault

OK, el usuario anónimo tiene razón, pero de todos modos creo que este disco es más demoníaco musicalmente que en las letras. A eso iba en el comentario.
Pero es cierto, sea como fuere, ahí se nombra al diablo. Lo había olvidado, tal vez en pos de sostener mi postura (actitud nada infrecuente -aunque poco deseable- en un comentarista de discos o de lo que fuere).

Feliz año nuevo.

Gonzalo Paredes dijo...

Bueno, opté por corregir el error que señalaba el usuario anónimo.
Donde ahora se lee "Aquí casi no lo nombran", antes se leía "Aquí no lo nombran nunca".

Qué rico es el medio y medio de Roldós. Sustituimos el habitual champán por esa bebida típica, cabezona y uruguaya y fue muy buena idea.
Lo único que me preocupa es que al beberla empiezan a aparecer aclaraciones sobre el demonio... Esperemos que sea una mera coincidencia.

Feliz año nuevo.
Vade retro.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por tu sinceridad, debo reconocer a un GRAN comentarista de discos, y lo dijo en serio, eh?.

Este blog es un poco de aire fresco entre tanta porqueria dando vueltas por la internet, desde ya cuenten conmigo para cualquier cosa (salvo dinero, ja!)

MUY FELIZ AÑO NUEVO PARA TODOS!!!

Y QUE TENGAMOS BUENA MUSICA PARA RATO!!!

Gonzalo Paredes dijo...

Buen año y buena música son deseos excelentes.
Muchas gracias por los conceptos, no sé si merecidos, este blog sólo pretende romper con cierta monotonía de la crítica de discos, que suele repetir ad infinitum algunos lugares comunes que aquí intentamos develar y combatir en la medida de nuestras fuerzas y posibilidades intelectuales.
Tus aportes serán muy bienvenidos, y desde luego que nadie te pedirá dinero ni, sobre todo, te ofrecerá dinero. Esto es un monasterio donde rendimos culto a la espiritualidad y a la pobreza!

Saludos.

Tropelía dijo...

"nobody's fault but mine" no es un tema de Page/plant, en rigor, sino de Blind Willie Johnson.

Saludos

Gonzalo Paredes dijo...

Sí.
En rigor, varios temas firmados por la dupla no son exactamente suyos, sino apropiaciones (indebidas) de obras de viejos blueseros. El prontuario judicial de esta gente es extenso.