11.1.05

PLASTIC ONO BAND - John Lennon


Todo el mundo conoce a Lennon y unas cuantas anécdotas de su vida pública y privada. Muchos conocen este disco, "confesional", "despojado", "emocional", "auténtico", "grito primario", "austero", "arriesgado", "único": la obra más "honesta" de Lennon (y la "mejor"). Esos conceptos, aquí entrecomillados, pueden ser ciertos. No me propongo discutirlos. Propongo en cambio un ejercicio de la imaginación.
¿QUÉ PASARÍA SI ESTE DISCO NO FUERA DE JOHN LENNON SINO DE UN ARTISTA DESCONOCIDO?
A continuacion, las hipótesis.

1. Provocaría un grado tal de incomodidad en los oyentes comunes y en los críticos, que nadie estaría dispuesto a darle una segunda oportunidad. En la prensa o se le ignoraría o se lo destrozaría. Dos décadas después -y luego de que su autor hubiese vivido en la miseria y la oscuridad- se lo re-descubriría y se lo consideraría una obra muy interesante. En el ínterín -y antes del re-descubrimiento- una infinidad de artistas se habrían beneficiado de escucharla y -sobre todo- de plagiarla. Estos plagiadores -siempre más accesibles que el autor original- se llevarían todos los laureles y se los consideraría auténticos pioneros del "pop brutalmente honesto y despojado". Treinta décadas después, la música pobre, quieta y sin florituras que caracteriza al disco se convertiría en la norma y hasta los jingles publicitarios sonarían como ella.
2. Generaría grandes burlas, y el autor nunca más grabaría.
3. Generaría gran admiración en los círculos underground. Sería muy cool declarar que se conoce y escucha este disco. El autor adquiriría un aura de genialidad. Perdería por completo ese aura cuando el underground cambiase de orientación, harto de cultivar un mismo estilo durante más de seis meses. El autor se transformaría automáticamente en un perdedor. Nadie se jactaría de escuchar sus nuevos discos.
4. La crítica hablaría de la pobreza de las melodías. Las letras serían puestas como claros ejemplos de autoindulgencia. (Y también de pobreza).

----

No nos preocupemos. El disco lo compuso, tocó y cantó John Lennon.


Working class hero

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Juas!

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

Buenos dias, quiero comentar que este disco es, para mi humilde entender musical, "raro", y no lo dijo solo por la música, que ya es una mezcla de folk-rock-pop, y demases, sino por su concepción de las letras, algo muy de lennon.

Creo que se desnuda por completo, y entrega uno de sus mejores materiales "solistas", claro, luego de "Imagine" y "Two Virgins".

Saludos

Anónimo dijo...

Como bien dijiste en otra publicación:

"Las obras no necesitan ser agradables para ser buenas".

Gonzalo Paredes dijo...

¿Qué les ha dado a todos por comentar aquí como anónimos? ¿Avergúenza decir algo?