11.1.05

THIS YEAR´S MODEL - Elvis Costello & The Attractions


Se dice que es el mejor disco de Costello; no lo sé ni me interesa saberlo. Me interesa en cambio descubrir POR QUÉ se lo considera así. POR QUÉ es un clásico (al menos entre quienes están enterados de la existencia de un señor cuyo nombre comercial es Costello -no tantos, en realidad).
En primer lugar, se destaca la coherencia. Es un producto coherente desde la carátula a la contracarátula al sobre interno (al menos en la versión en vinilo) a la música que trae dentro. Coherente y seductor. El verdadero génesis de la imagen de Costello y su grupo. Vayamos por partes.
1. La tipografía anticuada, como de principios de los años sesenta.
2. La camisa a pintitas, la corbata a rayas, los lentes al estilo de los años cincuenta.
3. La mirada desafiante. Costello desde la carátula te mira y te enfoca con una cámara, como si fuera él quien está en dominio, y no vos (a pesar de que el fotografiado en realidad es ÉL, y VOS lo ves a ÉL, y no él a vos).
4. El juego de palabras del título, altamente ambiguo y sugerente. "El modelo de este año" tiene varios sentidos. "El modelo con el que es cool identificarse este año" (concretamente 1978, pero el título parece vigente pues cada año es "este año"). Y ¿es un modelo a criticar -de hecho algunos canciones parecen hacerlo- o el modelo es Costello y hay que imitarlo? ¿Se refiere al mundo de la moda? El poder de persuasión de estos sentidos implícitos operó tal vez como una hipnosis en la época. Varios imitaron con pasión a Costello. Recordemos que el look pelo corto y erizado+lentes de montura gruesa prosperó a principios de los años ochenta.
5. La música, a su vez, más allá de la buena calidad, fue el polo opuesto del heavy metal, y aunque es casi punk rock se diferencia por el sonido permanente del órgano y la destreza de la interpretación. Es rocanrol de principio a fin. Una vez más estamos en una versión remozada de los años sesenta.
6. Las letras son tan desafiantes como la mirada de Costello en la carátula.
Supongo que con esto basta. Este disco es el preferido de muchos seguidores -y ex-seguidores- de Costello, porque es el que mejor consolida su atractiva e inusual (para la época) imagen pública.
Eso, claro está, poco tiene que ver con la calidad artística.

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Escuchen "Trust" y "All this useless beauty".


Lipstick vogue

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me permito discrepar, porque no creo que una excelente obra como ésta se limite a ser una estrategia de marketing. Así lo haces parecer. Yo disfruto mucho de los temas de este disco, creo que tiene real pasión y muy buena y energética música. Realmente no me gusta mucho de lo que Elvis hizo después. No debió perder tanto de vista su origen.

Gonzalo Paredes dijo...

Gustos son gustos, Anonymous. Y no creas. También disfruto del disco en cuestión. Es muy bueno. Pero hago dos precisiones:
a. Sí, en gran medida fue una estrategia de marketing. Basta leer las entrevistas actuales de Costello. Eso no significa que no refleje al espíritu del autor en el momento. Creo que, en efecto, lo hace con gran eficacia. También es muy eficaz la estrategia -pues eso fue- de presentar a Costello como una suerte de cruza entre Johnny Rotten y Buddy Holly. En realidad Costello originariamente no era eso,lo cual lleva a:
b. El origen -al cual querrías que se hubiese atenido nuestro héroe- no es la clase de música energética que llena el disco, sino... el folk y el country. Lamento pero es así. Costello tocaba esa música en los pubs. De modo que, por ejemplo, King of America es tal vez más auténtico que el afamado y "clásico" This year´s model. La vida es dura...