7.2.05

WILD LIFE - Wings


Unánimente condenado por la crítica como el peor disco de Wings (y de McCartney), éste ni siquiera goza de la reivindicación de los críticos actuales, quienes a lo sumo dicen "bueno, no era tan malo como pareció en el momento..." y pasan enseguida a otro tema. Todos señalan, eso sí, la crudeza y el descuido de la grabación, que se hizo en apenas dos días... Este blog no emitirá opinión. No dirá si el disco le parece bueno, malo o regular. Simplemente propondrá una fantasía:
WINGS NO SE FORMÓ EN 1971 SINO EN 2003, NO FUE EL VEHÍCULO DE EXPRESIÓN DE UN EX-BEATLE SINO QUE ES UNA BANDA DE RETRO-GARAGE AL ESTILO DE THE STROKES, THE LIBERTINES, JET, THE HIVES Y TANTAS OTRAS; ESTE ES SU DISCO DEBUT; NADIE SABE QUIÉN ES ESE MUCHACHO CARILINDO QUE PARECE LIDERAR LA BANDA. ESTA ES LA CRÍTICA-TIPO QUE USTEDES LEERÍAN EN SITIOS COMO, DIGAMOS, ALL MUSIC GUIDE O EN REVISTAS TAN AGGIORNADAS COMO ROLLING STONE.
"(...) Cuando creías que todo se había reciclado, allí está Wings para probarte lo contrario. Oh, sí, su debut incluye todo lo que esperas de una banda de neo-garage -guitarras distorsionadas, sonido sucio en general, desprolijidad punk, producción casi inexistente- pero te ofrece la parte que faltaba de los dorados 70´: el aire bucólico, el toque country y soul de la melodía. Wings es, sin duda, un grupo con personalidad.
Desde la portada los cuatro integrantes mojan los pies en un río, mientras uno de ellos rasguea una guitarra acústica... ¿existe una imagen más reminiscente? Los temas se encargan de confirmar y al mismo tiempo de negar ese sabor campestre. El disco se inicia con "Mumbo", un poderoso ataque rítmico que recuerda más a James Brown que a la calma folkie, y que a la vez presenta inmejorablemente las credenciales punkies de la banda. Más adelante los ánimos se aquietan, y aparecen las melodías cristalinas pero deformes. Como The Libertines, Wings no permite que la belleza se torne demasiado radiante y para ello no encuentra mejor arma que la interpretación descarnada y oscura. En más de una ocasión la voz del cantante principal McCartney se quiebra o parece no alcanzar las notas altas. Colabora en esa sensación de mugre sónica la voz áspera y vulgar de la cantante y tecladista McCartney (esposa del vocalista, en una situación más clara que la de los White Stripes). Se puede decir que ese método reivindica la melodía pop sin adornos inútiles para el rock´n´roll de nuevo cuño. Y es satisfactorio.
El disco cierra con "Dear friend", un tema lúgubre y lento, puntuado por inesperados vientos asesinos. Incluso en esta balada difícil y casi elegante, Wings aplica su óptica extraña, casi bizarra.
En suma, un disco refrescante, que alienta expectativas para el futuro de la banda y, tal vez, del rock´n´roll."
(****, 4 estrellas en 5)


Wild life

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Estaba escuchando Wild Life y decidí buscar algo en Google a cerca de Dear Friend, una canción que me tiene enganchado estos días, y me he encontrado este blog y este post. Completamente de acuerdo contigo y acertada la fantasía.
La música de ayer, pese a quien pese, era muy superior a la de hoy, y el debut de McCartney se vio inmediatamente comparado con toda la producción Beatle (nada menos!!), y supongo que más en concreto con Abbey Road y White LP.
Los críticos de hoy en día, qué duda cabe al auditor diestro, son un disparate manipulable por el señor billete y sordo y poco o nada ilustrado en las músicas del pasado.
Es lamentable.
Un saludo.

Gonzalo Paredes dijo...

Sí, es así.
Aunque, una precisión. Justamente lo de hoy no es muy bueno, en parte por el peso de lo anterior. Por el peso històrico, simbòlico, artìstico, fundacional. Es más difícil proseguir que iniciar. Parece que no, pero es verdad.
Se dirà que eso se arregla con una buena ruptura con el pasado... Pero -y esto excede a la música y al arte- eso parece ya casi imposible en los tiempos que corren, donde se han decretado -interesadamente- unas cuantas muertes quizàs no reales pero sì aceptadas globalmente a causa de la misma repeticiòn del discurso mortuorio. No sé cómo un músico -o un cineasta, o un escritor, o un carpintero, o un arquitecto- hará algo nuevo si està convencido de que la Historia se acabó.
Bueno, la mayoría de los músicos actuales lo cree, y ni hablemos de los críticos.
Se necesita una revolución mental. Que no llegarà mañana ni pasado. O que si llega nos tomarà tan por sorpresa que tardaremos mucho en darnos cuenta de que llegó.

Saludos...

Anónimo dijo...

A cabo de conseguir el disco wings wild life y sinceramente me gusto mucho. Aunque antes habia escuchado algunas canciones, no me habia interesado en el por las malas criticas, pero creo que es de los mejores y que se puede escuchar completito. La apertura es increible con mumbo, la segunda canción es pegajosa y te mantiene interesado. Lo puedo considerar dentro de mis favoritos, me parece más decente que london town, back to the egg, o Mccartney II, de los cuales hay pocas canciones rescatables.