9.5.05

BANANAS - Deep Purple


¿Sería mejor comentar los famosísimos y consagradísimos Machine Head e In rock antes que este oscuro disco ¡de 2003! (DÉCADAS después del momento glorioso de la banda, allá entre 1970 y 1973)? No, no sería mejor en absoluto, señores. Cualquiera puede escribir sobre esos clásicos del rock clásico (definición tonta y comercial -tonta por comercial, bien de formato actual de radio, bien de pensamiento marketinero pobre, empobrecedor y obsesionado por los casilleros. ¿"Classic rock"? ¿Rock de museo? He ahí un buen título para un disco actual: Rock de museo. Lanzo la idea y no la cobro, generoso que soy). ¿En qué estaba? Ah, sí. La inconveniencia de comentar una vez más y como si no se hubiesen comentado suficientemente esos grandes discos de Deep Purple. Y con esto no me niego el derecho a comentarlos algún día, pero reafirmo sí la NECESIDAD (así, con mayúsculas) de que se conozca el último opus de esta banda. (Opus... ¿Suena bien, no? Y suena bastante setentero. Hoy en día nadie diría que, no sé, que Interpol lanzó un opus. Sonaría ridículo. Sin embargo suena bien con las bandas viejas. ¿Por qué? Ah, no lo sé. ¿Talvez porque tenían un poco más de dignidad? ¿ O de altanería? ¿ O de dignidad? Voto por dignidad. En el caso de Purple, bueno, sí que es una banda bastante digna. Y con este cedé, eso refulge y no es "bastante" sino "muy". Lo digo de una buena vez: el disco es excelente, no tan bueno como los, eh, "clásicos" (usemos la palabrita, no está prohibida) pero eso es obvio y esperable: pasada la juventud y llegada la "adultez mayor" (por no decir "tercera edad", que ya no se usa) ¿quién puede crear algo superior a lo que ya creó? Bueno, tal vez algún genio excepcional; los de Purple no son genios, son apenas muy buenos músicos, con capacidad de sobra, con profesionalismo intachable, con habilidad y experiencia como para repartir entre las legiones de torpes bandas jóvenes que pueden vender mucho más pero que nadie recordará dentro de tres años. En cambio ¿quién no conoce a Deep Purple?
Bueno, nadie lo conoce TANTO como para perderse este disco. Porque aquí se redescubre a esta notable banda. Por momentos es como un increíble viaje al pasado; uno escucha algunos temas y dice "¿pero esto es de ahora, no es de los setenta?" Canciones como Bananas -excepto por el título, quizás- podrían haber figurado en Machine Head. Sin embargo no; aunque es tan buena como las de ese disco, tiene toques especiales que la señalan, no necesariamente como actual, sino como distinta. Esos difíciles ritmos irregulares parecen un comentario desde el presente; como si los músicos dijeran "somos aquellos, sonamos igual que entonces, con el mismo sonido y fuerza y calidad, pero ahora jugamos un poco más. Nos sentimos más libres". Es curioso, pero a veces la edad libera, pese a todo el elogio actual de la adolescencia. La madurez es mejor. Eso piensa uno mientras escucha la canción Bananas.
Y, mientras escucha otras del disco, piensa cosas parecidas, o distintas. Vamos a las distintas. En general, es un disco más... eh... jazzero (mal aplicado el término pero no encuentro otro) que aquellos del pasado. No hay (aunque hay) tanto hard rock cuadrado. Picture of innocence es un claro ejemplo. Excelente canción, notablemente tocada, casi un blues aunque... mucho más grandiosa e idiosincrática que un blues. Así también la funky I got your number y la casi reggae (¡reggaer pesado!) Doing it tonight. Lo que quiero decir es que todo tiene un swing destacable, que ya no es fácil encontrar.
Tres baladas -la bluesera Walk on, la medieval Never a word y la maravillosa Haunted- muestran nuevas facetas de la banda. A su edad.
En fin, mi única intención es que escuchen. Denle una oportunidad. La mayor parte de las viejas bandas son ignoradas excepto por su viejo público cautivo (y reducido). Difícilmente las pasan en la radio. Pero algo sucede en esta década del doble cero, pues ancianos como Yes, Alice Cooper y, claro, Deep Purple han lanzado discos tan o casi tan buenos como los de sus años mozos. Tal vez el relativo aislamiento les hace bien. Así y todo, merecen que les presten oídos.
Bananas, de Deep Purple, mejor que la mayoría de los viejos discos de la banda. No miento ni exagero. Escuchen.

                                          Bananas


14 comentarios:

Gonzalo Paredes dijo...

No dije que estén mejor que en su período mejor. No, si ponemos In rock, Machine Head, incluso Who do we think we are y Fireball... Bah, no sé. Puede ser tan bueno como esos últimos dos, eh.
Claro: Machine Head e In rock son monumentos. Bananas es sólo una fruta. Pero mucho más sabrosa y nutritiva que Burn, Stormbringer, Come taste the band y todo el material de los ochenta y noventa. De eso estoy seguro.
Chau.

SIETECUEVAS dijo...

sabe que todos estos grupos (Deep Purple, Queen, incluso los Beatles) se me hacen tan etéreos, por así decir. Todo mundo los conoce, todos con una opinión sobre ellos. Y yo aquí sin tener la más remota idea de lo que se habla...

En fin, sólo saludando...

Gonzalo Paredes dijo...

ÍO: ¿realmente necesita usted conocer a esos grupos? I don´t think so. Pero si así fuera, tarde o temprano los conocerá. Todo tiene su momento en esta vida. Créame, se lo dice un viejo...

Anónimo dijo...

Bananas es un disco medio "machacado", porque tiene cosas viejas de lo mejor de Deep Purple (las baladas son muy audibles aun asi...), y algunas tecnicas nuevas (Morse se impone como nunca antes ), pero en general, es un gran disco (dije GRAN!!), comparado con miles de porquerias que le dicen "vanguardia de nuevo milenio".

SI SEÑOR!!!

Gonzalo Paredes dijo...

El siguiente a éste -el nuevo "Rapture of the deep"- es también muy bueno, en una línea parecida aunque un poco más compleja, un poco más -si se puede decir así- "prog" (qué palabra tonta, ¿no?).

Gonzalo Paredes dijo...

Escuché pero no lo suficiente "Rapture of the deep". Pero ahora me tiene un poco confuso. Por momentos me parece de lo mejor de Purple (sobre todo algunos pasajes instrumentales) y en otros momentos... no. A la vez tiene temas altísimos como el del título y dos o tres más, y otros buenos, y otros... que todavía no termino de aceptar. Pero sin duda que es un disco arrojado, y muchísimo más de lo que podría esperarse de una vieja banda. Muy pero muy lejos de una posible decadencia. Al contrario: cerca del esplendor.

Gonzalo Paredes dijo...

Fe de erratas:

En la segunda frase de mi comment anterior, donde dice "Pero" debe leerse "Por".

El corrector.

Gonzalo Paredes dijo...

De vez en cuando pasan cosas buenas: leí en el diario que Deep Purple tocará en el Uruguay en marzo. Ahí estaremos y relataremos aquí la experiencia.

Gonzalo Paredes dijo...

Al final no viene nada. Pasaron por Buenos Aires y, por lo visto, no había suficente $ en Montevideo. Viejos retrógrados!!
(Y bueno, nadie viene por Montevideo, es un mercado muy pequeño y empobrecido...).
Así que el comentario sobre el concierto (inexistente) se los debo.

Gonzalo Paredes dijo...

Buéh, parece que sí, que ahora sí. Después de meses de nada, parece que el 23 de noviembre viene Deep Purple a Montevideo. Ahí estaremos, si el Señor lo permite y si los viejos chotos de Deep Purple no cambian de opinión.

Y sí, sí, claro, escribiremos sobre el asunto. No nos negamos.

Gonzalo Paredes dijo...

Por si a alguien -creo que a nadie- le interesa, no fui a ver a Deep Purple. Por comentarios, parece que estuvo muy bien. Una lástima no haber estado ahí.

Sigo escuchando Bananas, mucho tiempo después. Me afirmo en lo que dije; es muy bueno y quizás uno de los mejores de la banda. Está quizá debajo solamente de Machine Head e In rock. Inclusive lo prefiero al buen Purpendicular.

He dicho.

El protestón dijo...

"Bananas" es un buen disco, pero yo pondría dos por delante saliéndonos de la época indiscutiblemente dorada: "Perfect Strangers" (el último grandioso con Blackmore) y "Purpendicular" (el primero y mejor con Morse). Y si tengo que elegir entre ambos, mejor el primero.

Gonzalo Paredes dijo...

El protestón: Está bien, pero quiero aclarar que la mayor parte del tiempo, en este blog, no se trata de la expresión de mis preferencias personales -aunque algo de eso hay- sino más bien de una revisión histórica de la imagen público que ha acompañado a cada disco, no siempre con justicia. En el caso de "Bananas", puede haber discos recientes de Purple que lo superen, pero no es el punto. El punto -mi punto- era que el viejo prejuicio de que el trabajo de una banda veterana nunca puede resultar igual de bueno o incluso mejor que el de sus años mozos, es falso, completamente falso, y "Bananas" es un buen ejemplo de ello.
Gracias por comentar.

Anónimo dijo...

"bananas" es una muy buena producción de Deep purple, grandes canciones, digno de un super grupo.