4.7.05

THE MADCAP LAUGHS - Syd Barrett


Todas las reseñas sobre este disco hacen referencia -comprensiblemente- a la penosa enfermedad mental de Barrett, que casi lo inhabilitó para grabarlo y que lo inhabilitaría después por completo -pese a que existe un segundo disco, muy sobregrabado por cierto, con demasiada ayuda de dos de sus ex-colegas de Pink Floyd. Éste, el primero, suena más auténtico -más inquietante también- y a la vez más colorido, más melodioso, y cercano al espíritu psicodélico que fue el rasgo principal de Floyd en su primera época -justamente la liderada por Barrett.
Es, realmente, imposible no pensar en la condición psíquica del músico, al menos durante la tercera parte del disco -donde aúlla, desafina, murmura extrañamente, en fin... es un poco desesperante. Uno desearía que algunos temas no se hubiesen incluido; no hay necesidad de exhibir tan crudamente la inestabilidad emocional de una persona. Claro que esa exhibición -despiadada, a mi juicio, pues no creo que Barret estuviera en condiciones de decidir qué incluir y qué no- ha contribuído a la leyenda. Es casi inseparable del mito de Roger "Syd" Barrett ("el genio loco", "el mártir del rock", etc.). Se sabe: el rock es más un star-system que una música, y sus seguidores más un club de fans que una sociedad de estudiosos. En el caso de Barrett, esto es notorio.
Sin embargo, en su caso la música no es un asunto secundario. Tenía talento compositor e interpretativo, que no menguó demasiado pese a la destrucción psíquica. Más allá de cualquier mito, es verdad que tenía destellos de genialidad -generalmente expresados a través de una inocencia graciosa y desarmante, y a través de una espontaneidad sorprendente y eficaz. El disco parece hecho a ramalazos -probablemente así fue-, a golpes de inspiración; hay canciones que parecen recién escritas, todavía cercanas a los primeros tanteos, a la incertidumbre y relativa ceguera del momento de la creación. Esto es fascinante (esto, y NO los gritos destemplados del pobre Syd, que debieron editarse).
Es un muestrario de música de tono casi infantil, con algo de improvisación -es notable el acompañamiento del grupo Soft Machine, de lo mejor que se puede escuchar en música psicodélica-, con algo también de juego humorístico -la canción Here I go-, de juego surrealista -varias canciones, en particular la excelente Octopus y la divertida Love you-, y por último, con algo profundo y tocante, que nunca cansa -No man´s land, Late night, Long gone-.
Excepción hecha de algunos temas -pocos, en realidad-, se trata de un disco excelente, irrepetible, encantador.
Sumamente inglés, además. Pues ese aire no lo perdió Barret ni siquiera en medio de sus desvaríos.


Octopus

25 comentarios:

Gonzalo Paredes dijo...

Tu comentario es interesante. De todos modos prefiero "Barret", se puede escuchar más a menudo, excepto algún que otro tema que sufre de lo mismo que denunciás en éste.

Gonzalo Paredes dijo...

digo yo, y exceptuando al amigo brickbybrick: ¿no tienen cosa mejor para hacer que llenar los blogs ajenos con publicidad estúpidamente disfrazada? ¿qué tal si se van un poquito a cagar entre los yuyos, digo yo, y se limpian con abrojos? ¿eh?

Anónimo dijo...

En general estoy muy de acuerdo con la critica, no obstante disiento de esa parte que mencionas (la de los gritos y desvarios), concretamente hay una canción llamada Feel que, a pesar de cierta desincronización y desvarío, es una preciosidad

Gonzalo Paredes dijo...

Claro, es posible.
Ocurre que quien esto escribe conoce de primera mano, a causa de su profesión -que, obviamente, no es la de comentarista de discos-, conoce de primera mano el auténtico y terrible sufrimiento de la locura... y no la encuentra agradable.
Admito que es una visión sesgada, y que alguien puede disfrutar de los tramos de este disco que yo estoy reprobando.

Gonzalo Paredes dijo...

Hoy me sorprendió la cantidad de visitas que el contador mostraba. Noté que todas iban a este post sobre el disco de Barret. Descubrí, después, la causa.
Sí, hoy murió Syd Barret.

Su música se escuchará.

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

yo..empece ace aproximadamente meses a escuchar mas su música; en definitiva,quede prendada de él y de sus inigualables canciones.Hay muchos que piensan que a esencia del grupo la consiguieron con David Gilmour,pero yo sigo pensando que fue Syd quien hizo que el grupo fuera como lo es ahora.Somos unos cuantos seguidores los que añoramos a Barrett, y por lo menos yo, me pregunto que hubiera sido de el si no hubiera consumido lsd.Ahora al menos estaria vivo...

Se despide una seguidora sicodélica







una seguidora sicodélica

Gonzalo Paredes dijo...

Yippe_Poppi: Es difícil saber qué habría ocurrido si no hubiera abusado del ácido lisérgico. Soy psicólogo y trabajo con casos similares al de Barrett y, es cierto, el abuso de drogas puede ser un factor que desencadena la psicosis, pero también debe existir una personalidad previa -frágil- factible de ser rota por el efecto de la sustancia. Así que... quién sabe. Tal vez sin drogas también habría enfermado psíquicamente.

Saludos, y gracias por el comentario.

Anónimo dijo...

si? lo que no comprendo es la enfermedad de la esquinofrenia...Al principio pensaba que solo se daba en casos que habian consumido drogas pero despues me enteré de que no es así,que se puede padecer sin haber tomado estupefacientes.La verda no entiendo como se pueden ver cosas que no existen.Me gustaria saber los sintomas y cual es la causa.
Espero tu respuesta .adios

Anónimo dijo...

Me parece que a pesar de su enfermedad mental, Syd estaba muy capacitado para decidir qué canciones poner y qué no. Aullar, desafinar y murmurar extrañamente son parte del estilo que él mismo creó, y creo que no es nada desesperante.

Gonzalo Paredes dijo...

kun:
La verdad es que ninguno de nosotros estábamos allí para saberlo. Pero me guío por comentarios de gente que sí estuvo. Desdeluego, ¿son tendenciosos esas comentarios? No lo sé. Aunque debo decir que casi todo comentario es tendencioso, desde que expresa un punto de vista exterior al fenómeno que se observa.
Desesperante, ok, es según el gusto de cada uno. Yo creo que Syd estaba sufriendo de veras y no en forma artística. Me refiero a esos pasajes donde aúlla, desafina, etc.

Saludos.

Gonzalo Paredes dijo...

Yippe_Popi:
Tardíamente te respondo. Sí. Se ven cosas. Son alucinaciones, y puede ser visuales, auditivas, táctiles, etc. En todo caso es la percepción de algo no real externo. ¿Cömo puede ser, pregutnas? Bueno, ya quisieran saberlo todos los psiquiatras del mundo. Desde la psicología se teoriza acerca del delirio como una construcción que busca poner un orden -construcción patológica pero que pone de todos modos algún tipo de orden en el caos. Sé que no es sencillo de entender. Pero así es, creeme.

Saludos.

Anónimo dijo...

Si que tiene que ser horrible ver o sentir algo q los demas no pueden ver...:( Pero si que es verdad q los esquizofrenicos tienen momentos de lucidez o algo asi cierto?Pueden ver el mundo de una forma diferente al nuestro o captar cosas que nosotros ni siquiera sabemos que estan ahi? gracias pos responder¡:D saludos¡Estoy de acuerdo en que Syd lo pasaba mal..:'(

Anónimo dijo...

no entendes nada brother
tu comentario da lastima

Gonzalo Paredes dijo...

Dudo que tanta lástima como el tuyo, sister.

Saludos, y que te mejores!

Anónimo dijo...

tu critica no me parece del todo acertada.. en especial aquello que tiene relación con "el estado mental" de Barrett, pues lo cierto es que muchas de las canciones que se incluyen en el disco están así "tal cual" sin editar ni nada, no porque estuviese loco sino porque se decidió incluir parte del trabajo en bruto (a Gilmour, quien fuese su productor, le había parecido una buena idea) si fueses músico (solo para ilustrar mi punto) sabrías que hasta la banda más pulcra ha de grabar sus temas por pistas, y ciertamente muchas de ellas no sonarán distinto si quisieran incluir el trabajo en progreso.

Gonzalo Paredes dijo...

Sé que así se graba; no se necesita ser músico para saberlo. Además tengo amigos músicos y he estado en un estudio de grabación mientras ellos trabajaban. Así que me haga una idea.
Desde luego que la decisión del productor fue incluir la cosa así como estaba; y eso es precisamente lo que cuestiono en mi comentario. Seguramente le pareció una buena idea, pero a mí -qué vamos a hacerle- no.
Por otra parte, decir que Barrett no estaba afectado psíquicamente a esa altura es, por lo menos, muy osado. Al menos no coincide con los datos que existen sobre el momento de la grabación del disco.
Tengo la impresión de que algunos lectores, fans de Barrett o que al menos tienen en alta estima a este disco, confunden mis comentarios sobre el estado de salud mental de este gran músico con una desestimación de su talento o de los méritos del disco en cuestión. Pero creo que si se lee con atención, no se puede llegar a una conclusión como ésa.

Saludos...

Fuentevilla dijo...

este disco es buenisimo, legendario. me gusto la reseña. saludos!

Gonzalo Paredes dijo...

Fuentevilla: Gracias.

Jess Aguirre dijo...

excelente critica, dices todo muy concreto y estoy de acuerdo, ya que algunas veces se sigue mas a la persona, y no a su musica, a su arte, y respecto a las canciones tienes toda la razon...

Jess Aguirre dijo...

excelente critica, dices todo muy concreto y estoy de acuerdo, ya que algunas veces se sigue mas a la persona, y no a su musica, a su arte, y respecto a las canciones tienes toda la razon...

Unknown dijo...

En el caso de esos temas a los que haces alucion, por ejemplo en el caso de If It's In You, si sacamos esas 2 primeras tomas fallidas, el tema en sí es excelente, tengamos en cuenta que es una grabacion en vivo dentro de un estudio, no tiene nada que ver con discos editados, modulados, cortados y pegador por capas.
Es música desnuda, sincera, cruda, mas alla de fanatismos, me parece un excelente disco que no me canso de escuchar cuando estoy solo

Lucrecia dijo...

Este disco es delicioso, no apoyo la idea de suprimir los delirios de Barrett en algunas canciones -muchas, en realidad-. Para mi, eso lo hace único, más intimo digamos. Adoro este disco, Barrett es un genio, con Pink Floyd y como solista , lo fue. Ha sido una pérdida terrible.

Tristemente no estabamos preparados para tal diamante.

Unknown dijo...

Que triste la critica que haces aqui, creo que no es justo que digas que la inestabilidad de Syd se ve reflejada en su trabajo, seguramente los que piensan que algunos de sus trabajos no son brillantes es porque realmente no los entienden. Syd Barrett es el mejor artista que ha visto el mundo, el mas maravilloso, inteligente, el mas perfecto. No hay lugar para criticas tan fuertes como esta. Mucho de lo que yo soy se lo debo a el y a su inestabilidad mental. Es cierto que hay evidencias de su delirio en el disco, pero creo que no hay porque editarlo. Esa era su realidad y asi es como debemos aceptarlo. Shine on you crazy diamond. Roger Keith Barrett, te amo.

Gonzalo Paredes dijo...

María Camila:
Perfecto, podés discrepar. Pero tu admiración por Barrett no puede justificar que me censures así. Algunas aclaraciones: ¿yo no acepto a Barrett tal como era? ¡Por favor! ¡Estamos hablando del disco, no de la persona! Si leíste algunas de mis respuestas anteriores, habrás entendido que trabajo con personas con inestabilidades parecidas a las de Syd; mal podría no aceptarlas... Es un poco ofensivo que digas que no lo hago. Por otra parte, ¿no estás confundiendo a la obra con la persona? ¿Conociste personalmente a Barrett? Seguro que no. Y por otra parte más: ¿leíste todos los aspectos positivos que rescato del disco? No parece; te quedaste nada más que con lo que te dolió (y da la impresión de que te dolería cualquier cosa que no fuese un panegírico ciego sobre Barrett). Por último, tu comentario, lamentablemente, me confirma en mi creencia de que el rock es más que nada un sistema de estrellitas pop y de sus clubes de fans, no muy distinto al del pop latino (pienso por ejemplo en Ricky Martin), todo muy cerrado, inmaduro e irracional. Al menos, no parece mostrar un mínimo de capacidad de reflexión ni -perdón- inteligencia. Tal vez seas muy joven; espero que sí, porque eso te justificaría. Cuando se es joven se tiene derecho a ser poco lúcido.
Y perdón si fui duro, pero es que tú lo fuiste. Y mucho.
Basta de admirar a los musicos como si fueran Jesucristos resucitadoa. Admiremos, respetemos y disfrutemos su obra; dejemos de lado nuestra adolescente necesidad de ídolos. Bastémonos a nosotros mismos.

Buenas noches.