30.6.10

CURE FOR PAIN - Morphine



Pregunta sólo útil para pasar el rato: ¿Por qué Morphine no fue más popular? Fue suficientemente popular, obtuvo cierto grado de éxito, pero si se piensa en una banda más vieja -por ejemplo The Police -que en cierto modo es peor pero que también en cierto modo modificó la forma del rock -y de un modo bastante insular, como Morphine (nadie puede inspirarse en The Police ni en Morphine y no parecer una copia)-, no se comprende por qué la banda de los noventa no se impuso. Tal vez no es para lamentar. Y tal vez, sin la muerte súbita de Mark Sandman, Morphine iba por ese camino. No importa. La historia está cerrada.

Parte de la historia de Morphine es este disco, juzgado como el mejor de su carrera.

Después de escucharlo varias veces -después de escuchar la discografía completa de Morphine (rarezas y bootlegs incluidos) varias veces- no podemos llevar la contraria.

Este es, en algún sentido, el mejor disco de Morphine. Cabe aclarar cuál es ese sentido.

Bueno, es éste: tiene el mayor número de buenas canciones, y en verdad no hay temas de relleno (segundones sí). El único defecto -lo único que consideramos un posible defecto, comparando- es que no hay tanta experimentación. No siempre amamos los experimentos de Morphine, pero no se debe olvidar que toda la música de esta banda fue un experimento. ¿Quitar la guitarra eléctrica, sustituirla por un saxofón? ¿Quitar dos cuerdas al bajo y tocarlo como una guitarra slide? La concepción de Morphine es, en sí, un experimento. Uno que por lo general funciona.

Pero en discos posteriores -pensamos en Yes y en The night- el experimento es más radical, o al menos más notorio. Escuchamos ciertos temas y pensamos: Están experimentando. Y en esos dos discos, esas radicalidades evidentes suelen funcionar. Eso falta en Cure for pain.

Que parece -escuchado hoy, con oídos que conocen la historia- el disco clásico de Morphine. Donde Morphine se acerca más a la idea que nos hacemos de Morphine. Resulta menos desafiante y más agradable. En cierto modo, más logrado. Pero nos resistimos a desmerecer a los otros. En particular, al liviano y alocado Yes y al denostado Like swimming.



Buena

No hay comentarios.: