5.1.11

NATIONAL RANSOM - Elvis Costello



Demoramos en publicar algo nuevo, pero en este caso se justifica por la duda de incluir un disco más de Costello luego de haber comentado recientemente uno... Sin embargo, también se justifica comentar éste, por una simple razón: es tan bueno.

Primero debe combatirse el extendido prejuicio: que un artista veterano no puede producir jamás algo que se asemeje en calidad y relevancia a su obra joven. Prejuicio extendido únicamente en el mundo del rock y del pop, ya que en cualquier otra área artística se lo consideraría risible y hasta reaccionario. ¿Por qué la sangre joven valdría más que la experiencia? En este disco, Costello demuestra ser un constructor; alguien que, más allá de los supuestos "desvíos estilítisticos" que se le reprochan explícita o implícitamente, sabe ir escalón por escalón, aprendiendo y absorbiendo novedades, tanteando y por fin llegando a síntesis. En suma, este disco tiene la misma validez como cumbre que trabajos previos como Armed Forces de 1979. Diríamos más: este disco es quizás tan bueno como Armed Forces. Aclaramos que "bueno" no quiere decir "igual". No podría haber dos discos más diferentes, al menos en la superficie: aquí no hay un sonido brilloso, colorido y plástico, al contrario, es mate, nítido, denso, casi terroso; aquí no hay ese entusiasmo cínico e ingenioso que es la márca de fábrica del primer Costello, sino un deseo piadoso y a la vez agresivo de contar historias individuales más bien tristes en medio de un panorama de fracaso socioeconómico generalizado; aquí no se usan metáforas militares para comentar las relaciones de poder en el amor, sino que hay un constante lamento por el fracaso de un sistema de vida que estaba condenado al fracaso... National Ransom es tan político, indirecto y lúcido como Armed Forces. Y es la obra de un autor de más de cincuenta años de edad, no la de un chico. Sólo que ese autor fue ese chico, y se nota. Pero no intenta imitarlo. Costello ha sabido, como casi nadie en el rock, madurar. Su producción está acorde a quién es. Las pocas veces en que no lo ha estado (Blood and chocolate, Brutal Youth) fracasó. En cambio, aquí tenemos un severo éxito, un trabajo que no ha sido canonizado como uno de los mejores suyos simplemente por ese prejuicio estúpido sobre la edad. Hagamos una apuesta: con los años eso cambiará, y veremos a National Ransom integrado frescamente a la cansina lista de My aim is true, This year's model, Imperial Bedroom, etc.

Es la culminación de la segunda etapa de la carrera de Costello. Todos sus músicos, todos sus mejores colaboradores y una maestría radical sobre los estilos antes tentativos. Si no lo escuchan, se lo pierden. No lo descubran mañana, hoy está fresco. Hoy está vivo.




One bell ringing

No hay comentarios.: