24.2.11

BE SEEING YOU - Dr. Feelgood



Se puede estar de acuerdo: los tres primeros discos de Dr. Feelgood muestran al mejor Dr. Feelgood "que el dinero puede comprar". Pero eso tiene la relatividad de todas las cosas, porque nada es definitivo; si bien esos discos cuentan con la firme, simple e inmediatamente reconocible guitarra de Wilko Johnson, y son en sí mismos firmes, simples e inmediatos de un modo que después Dr. Feelgood -incluso cuando lo intenta- no lo será, es imposible dejar de lado buen parte de la obra posterior. Bueno, "imposible" no; de hecho muchos lo hacen. Mírese las reseñas en internet.
Empero, es perderse de algo. Por ejemplo del primer disco sin Johnson. Éste.
El reemplazante Mayo -un guitarrista mucho más hábil en el sentido técnico (y cuando decimos "técnico" queremos decir "profesional", es decir "que sabe tocar"), sin el carácter del otro pero con sus propios méritos- hace sin duda un muy buen papel. En cierta medida se echa de menos a Johnson; en cierta medida, Johnson es Dr. Feelgood. Pero sólo en cierta medida, y vale ir más allá. Por ejemplo, ir a que en cierto modo este disco es más grato que los anteriores. Grato: Dícese de lo que gratifica con facilidad. Compréndase que no estamos diciendo que es mejor.
Estamos diciendo en cambio que se escucha de principio a fin con mucho placer. Un placer un poco insustancial, quizás... Menos salvaje y tosco que los anteriores. Pero en fin: tenemos muy buenas versiones (en particular "Ninety nine and a half"), y sorprendentes temas nuevos. Sorprendentes: porque antes ningún miembro de la banda que no fuese Johnson componía. Ahora sí, y lo hacen bien.
Un poco de historia, aunque eso lo consiguen fuera de aquí (en gran medida es lo que consiguen). Se esperaba el fin de Dr. Feelgood, y la estrella ascendente de un Johnson solista, y aconteció lo contrario. Además esto lo produjo Nick Lowe. (Más adelante, Lowe haría otra buena cosa con Feelgood, casi convirtiéndolo en una digna banda new wave: "A case of the shakes". He ahí otro ejemplo de no todo puede atribuirse a Johnson, no).
Bueno, ¿qué más pretenden? De Dr. Feelgood casi solamente pueden pretender R&B a la manera inglesa (piénsese en los primeros Rolling Stones) y eso incluye el rock´n´roll al estilo de los años cincuenta... y poco más. Pero si se quiere eso, aquí se tiene en abundancia y en gran forma. Y no sé para qué escuchar otra cosa, digo, si se quiere eso.
Un lindo disco, en verdad.

She´s a wind up

No hay comentarios.: