21.8.11

AVENUE B - Iggy Pop


No tan llamativamente condenado por la mayoría de los seguidores -lo cual dice quizás más sobre los seguidores que sobre el disco-, se trata, sin duda, de un rara avis. Pese a que Iggy Pop -inclusive a pesar de sí mismo o, mejor dicho, a pesar del curso de su carrera, tan ligada al ruido y, en particular, a lo salvaje- no suele detenerse en sutilezas -y sin embargo su mejor trabajo, incluso el más ruidoso y bruto, no es tan sencillo como parece, y justamente por eso es el mejor-, nunca como aquí esa sutileza se volvió evidente y declarada. A la vez, bastante brutal, ya que pocas veces se habrán oído canciones tan desnudamente honestas, al punto que por momentos llega a incomodar. Es el recuento emotivo del noviazgo y la ruptura con una chica argentina "que amaba a los militares y a los Rolling Stones", veinticinco años menor que Pop, quien llegaba al "invierno de los cincuenta años". Lo que se cuenta no es necesariamente bonito, lo que se dice no es necesariamente halagüeño ni hacia la argentina ni hacia el propio Pop, y por eso mismo suena tan real. La música, curiosamente, es casi toda acústica y baladística, y buena. Lástima que no toda lo es; aquí, los rocanroles -pocos, es verdad, y no malos por sí mismos- descoordinan al proyecto, y se desearía que la textura hubiera sido más monótona; es decir más coherente.
Sea como fuere, se puede ver como uno de los más idiosincráticos y válidos trabajos de esta suerte de Frank Sinatra punky, excepción hecha, tal vez, de American Idiot y, desde luego, de los discos con los Stooges (uno de ellos, Funhouse, simplemente de los más interesantes de la historia del rock).
Nazi girlfriend

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