4.11.05

A TRICK OF THE TAIL - Genesis


Es imprescindible una aclaración: tengo una vieja relación de amor/odio con Genesis. Desde mi tierna adolescencia -cuando osé comprar (con temblorosa curiosidad y espíritu de aventura) "Wind & wuthering", disco que odio hasta el día de hoy- hasta los hits de los años ochenta-que odié menos porque acompañaron mi feliz época veinteañera desde la radio. Pero, después de todo, estoy muy lejos de ser el único y diría, por el contrario, que formo parte de una inmensa mayoría: la de aquellos que aman U odian a Genesis, o mejor dicho, aman Y odian a la vez a Genesis. El motivo para lo último es, quién lo duda, la cambiante naturaleza de la banda: primero epítome del rock inglés, intelectual, sofisticado y progresivo y al fin epítome del pop más craso, comercial, bailable y yuppie, digno de American Psycho. Quién no sabe ésto.
Y quién no sabe -al menos quién que lea las reseñas de discos no sabe- que este de 1976 fue el primero luego de la deserción del cantante e imagen de la banda Peter Gabriel, y que los dioses parecían haber condenado a la banda y se esperaba que el disco fuera un penoso y terminal desastre y en cambio sorprendió por la calidad y porque Phil Collins el batero canta muy bien y muy parecido a Gabriel aunque menos teatral y más rígido, y que la música es muy buena y el álbum uno de los mejores de la banda a pesar de todo, etc.
¿Cuánta verdad hay en ésto?
Bastante.
El disco es bueno y aunque se extraña por momentos la expresividad de Gabriel, hay que reconocer que la expresividad de Gabriel a veces resulta insoportable en sus cambios de voces, interpretaciones caprichosas de personajes, graznidos, murmullos, nasalidades, en fin... es una presencia demasiado veleidosa, que todo el tiempo dice "¡soy yo, soy yo; estoy aquí, mirénme!". Phil Collins, en cambio, puede ser petizo y calvo y todo lo que ustedes quieran pero nos ahorra estos vejámenes. Y el disco en general, pese a ser notoriamente progresivo (sea lo que sea lo progresivo; pero si se lo escucha parece indiscutible que entra en esa categoría -falsa, inocua y ridícula y sin embargo evidente en sí misma, como el cielo o como el mar...), pese a ser, decía, complejo y con largos pasajes instrumentales que poco agregan o incluso poco tienen que ver con las canciones, tiene sin embargo cierto airecillo pop que se filtra aquí y allá, en alguna melodía, en alguna tonalidad, con alguna ligereza... Phil Collins empezaba su reinado.
Pero la banda estaba todavía demasiado preocupada por ser lo que había sido, aunque suena más relajada, como si a fin de cuentas la retirada del pesado de Gabriel fuera un alivio. Más tarde, se iría el excelente y místico guitarrista Steve Hackett y al parecer sería otro alivio, pues ahora estaban libres para ser más sencillos, más pop y ganar más dinero, cosa que hicieron en gran medida en la década siguiente, donde según todas las previsiones debieron morir o al menos languidecer penosamente y sin embargo no, fueron una fuerza comercial imparable, con grandes éxitos que aún definen el paisaje sonoro de la época. Ante esa fama internacional, ante esa imagen de Genesis como la banda de Phil Collins el ídolo de las FM, es bueno regresar a un disco como éste, donde las cosas todavía estaban marcadas por otros parámetros, por otras inquietudes, por otras sensibilidades, más allá de que la calidad musical de la banda -excepto en su última etapa, ya sobre los noventa- nunca decaería realmente, y aquí me aparto de la gigantesca mayoría: Genesis siempre hizo buena música, compleja o sencilla, pretenciosa o a ras del suelo, y eso no se puede negar pese a que, por algún motivo, la banda siempre tuvo algo desagradable, algo objetable, algo que impide la aceptación plena. Ese algo, quizás, se llama sinceridad.
¿Quién dijo que esa cualidad es siempre amena?


Ripples

14 comentarios:

Gonzalo Paredes dijo...

Si me guío por la cantidad de comentarios, parece que nadie escucha a Genesis.
Una lástima, realmente, y no tanto por el disco comentado sino por otros como Foxtrot, que es notable.

He dicho.

Gonzalo Paredes dijo...

Sí, pasado el tiempo, confirmo que nadie escucha a Genesis (o, siendo más amplios, que a nadie interesó esta crítica).
Qué cosa, ¿no?

Mauro dijo...

ehhh...primero , pero cuando la carrera ya terminó.
pero por lo menos comento no?
mi etapa favorita la de formación clasica.
Nursery Cryme: Buena entrada de Hackett y collins, sin embargo la calidad del sonido es horrible, la batería suena muy mal y hay problemas de matices en los volumenes , Musical Box es un clásico ,Return...tiene pasajes instrumentales luminosos y barrocos, pero me quedo con the Fountain of Salmacis. NOTA: es imprescindible tener la presentación del 72 en la TV belga
FOXTROT: un sónido mucho mejor, con algunos de los clásicos Supper´ready es una Summa del progresivo, pero me quedo con "Can-utility and the coastliners" un portento de canción que en sus pocos minutos, en comparación, resume todos los elementos del progresivo.
SELLING ENGLAND BY THE POUND: me debato entre éste y el sgte como lo mejor de las banda siendo ambos muy diferentes, la guitarra de hackett esta impiradisima e ingeniosa, hay cambios de ritmos energicos en Dancing with...Firth of...posee los mas evocadores pasajes de su musica, Cinema Show el duelo entre collins y banks en que muestran todo su viruosismo sin aspavientos. Lo mas bajo? more fool me...lo q pasa es q no pertenece al disco, al lado de las melodías lentas de the lamb...no hay nada q hacer
THE LAMB LIES DOWN ON BROADWAY: un disco doble que no llega a agotar, pero q evidentemente no está muy bien terminado, tiene un lado b un poco descompensado al lado del disco 1 q está mucho mejor terminado, eso explica que los temas q tocaban del album, despues q se fuera Gabriel fueran los del primer disco. Sin embargo, the lamia siempre me ha parecido muy triste. aunque el gral el disco es un crisol de emociones y ritmos va desde el baile la rabia, la imcomprensión la solemnidad. en fin, lo q puede acharcarse es la obsesión por cubrir demasiados aspectos en busca de la historia de rael.

eso era, saludos...a la distancia del tiempo.

Gonzalo Paredes dijo...

Por lo menos comentas y en gran forma! Bueno, así da gusto y deja de importar la demora! Comentarios nutridos y con conocimiento de lo que se habla es lo que hace falta, en este blog y en todas partes.

Saludos. Bien venido.

Anónimo dijo...

A trick of the tail es un disco de la perra madre.

Ricardo dijo...

A Trick of the Tail! sin duda el mejor disco de Genesis junto a "Selling England by The Pound" nose porque todavía hay gente que no le da el respeto que se merece. Es un disco fresco, con excelentes arreglos, con melodías de primera... claro, los fans y la crítica no podían concebir a GENESIS sin Peter Gabriel. Cuando vieron que las ventas superaron a cualquiera de los 6 discos anteriores quedaron totalmente confundidos.

A mi juicio TODAS las canciones del álbum son MARAVILLOSAS, no hay ni una que diga "está bien, pero a comparación del resto..." No! para nada... son 8 piezas que se desenvuelven naturalmente en sus 40 y pico de minutos para transformar a este disco en uno de las mejores obras del Rock Progresivo.

"Dance on a Volcano" quizás tenga una melodía vocal y un final agobiante pero sin duda la MAJESTUOSA línea de guitarra que la compone es magnífica y convierte este tema en un verdadero clásico.

"Entangled" la mejor canción acústica que Genesis haya compuesto jamás (aunque tampoco hicieron muchas jeje) sin duda la guitarra acústica encaja perfectamente al canto desesperanzado de Phil... y el final!! sin duda Banks hizo un EXCELENTE trabajo.

"Squonk" la única canción rockera del disco, se basa en un riff de primera y sin duda es otro de los grandes atractivos de esta obra.

"Mad Man Moon" demuestra por qué Tony Banks es el mejor teclista de todos los tiempos. Sin duda es una JOYA.. al principio parece hacerse algo larga, pero con el tiempo la AMARÁS, así de simple.

"Robbery, Assault And Battery" remite al Genesis de "Harold de Barrel" del disco Nursery Crime. De todas maneras, "Robbery..." es mejor. La letra es FANTÁSTICA acerca de un ladrón de bancos y sin bien la melodía vocal no es tan buena, los arreglos musicales son los mejores del disco.

"Ripples" puede ser mi favorita del disco. Demuestra como Rutherford es un gran compositor. Empieza como "Entangled" pero desemboca en un estribillo antémico y hermoso. Tal vez el intermedio musical (parecido a el de "Firth of Fifth") está un poco forzado, pero no deja de emocionarme como es debido, con un excelente solo de Steve. Y la vuelta al estribillo con más energía tras el intermedio ya comentado es una jugada brillante.

"A Trick of the Tail" siendo un número pop saltarín (que me recuerda a "Maxwell's Silver Hammer de Los Beatles) es uno de los mejores temas del disco. La melodía es fascinante; la historia contada (acerca de un demonio) es tan buena como las de la época Gabriel y el puente "Let me take you there, show you a living story" es sin pensarlo el gancho vocal más atrapante del disco.

Resta el cuasi-instrumental "Los Endos" que no es más que un medley de dos temas de este disco (Dance on a Volcano y Squonk, específicamente) más uno de las sesiones de A Trick of the Tail que vio la luz como lado B de "Your Own Special Way" aunque no deja de ser EXCELENTE. Termina el disco de la misma manera que empezó (técnica que utilizaron en "Selling England by the Pound", "Seconds Out" y "Duke"). Ah! y lo de "cuasi-instrumental" es porque sobre el final Phil Collins canta parte de Supper's Ready: "There's an angel standing in the sun... there's an angel standing in the sun... Free to Get Back home.." siendo una forma de despedir a Gabriel y decirle que tiene las puertas abiertas para volver cuando el quiera.

Saludos amigos y me alegra ver que haya gente que tambien le guste Genesis...

Yuko Dazai dijo...

Como le dije a mi hermano a las 2 am suplicándole que no se durmiera y leyera esta crítica de Genesis, diría lo siguiente:
"el blogger encontró las palabras exactas para decir todo lo que pensamos del grupo, si tuviera que hacer una crítica de esta crítica, mi crítica sería muy positiva" :D!!

thankss!

Gonzalo Paredes dijo...

Gratísimo, encantador y halagador tu comentaerio, Gricel.

Eso sí: no despiertes más a tu hermano. Necesitará dormir!

Gracias otra vez y bien venida!

Unknown dijo...

muy buen disco, a pesar que ya no esta gabriel en la voz, collins no desentona. por otra parte me gustaria agregar que tengo desde nursery cryme hasta the lamb lies down on broadway y trick of the tail lo estoy escuchando en la version sacd que se escucha excelente... nada, agregar que mas que criticar a esta banda solo tengo alagos y la pongo a la altura de los grandiosos king crimson o yes.

Anónimo dijo...

Genesis es de otro mundo. Si hay que hablar sobre A trick of the Tail, diría que es un buen disco (que haya vendido muchas copias no significa que sea lo mejor, ojo)...pero y que esto quede claro, sin Gabriel y todo su mundo interior, sus personajes, historias, los recursos de figuras literarias en inglés, su teatralidad, etc. no creo que sea veleidoso ni interpretaciones caprichosas. Es la genialidad desarrollada de alguien que estaba en otra escala. Hoy por hoy, Gabriel está haciendo otras cosas. Sin embargo, ese período creativo era arrollador y hay que asimilarlo como tal. Sin desdeñar. Sobretodo, cuando uno cree entender con aclaraciones y críticas superficiales o simplemente llevadas por la visceralidad del gusto.

Saludos.

Gonzalo Paredes dijo...

Anónimo, debes leer con mayor atención para así captar los matices de lo que se está diciendo. De lo contrario, corres el riesgo de caer "criticas superficiales o simplemente llevadas por la visceralidad del gusto".
Nadie desdeñó a Gabriel, eso sólo está en tu cabeza. Fijate bien.

Saludos...

Anónimo dijo...

Hola...

En este disco de Genesis se encuentra una de las mejores canciones para mi de todas las que tiene la banda.

Justamente la del video (Ripples)

Me llamo Mariano, tengo 23 años y aunque no lo creas mi banda favorita es Genesis.

Muy bueno tu blog.

Si queres podes echarle un vistazo al mio.

http://rincon-del-talento.blogspot.com/

A.A. Grupo Fraternidad dijo...

Si bien mi etapa favorita es y será la inicial con Gabriel, es indiscutible la calidad musical de A trick of the tail, donde comienza la segunda etapa de la banda que para mí culmina en Duke, después de eso Genesis me gusta a veces, aunque siempre se encontraron temas más musicales en cada disco de su etapa última. Ahora si miramos en retrospectiva y de manera global la carrera de Genesis creo que su etapa comercial ochentera vino a desenterrar todo ese pasado musical increible que de otra manera hubiese quedado un tanto enterrado en el tiempo y en el espacio del rock. En definitiva para mí, una gran banda, una de mis favoritas de la vida, si es que no la más (sin contar a The Beatles), un semillero de grandes artístas individuales, ojalá algún día tengan una sagrada sepultura con un show final con todos los miembros que la conformaron a través de su historia. Amén.

Morgana dijo...

Llegué a este blog casualmente, leí los comentarios, yo sigo escuchando a Genesis, y soy de las que opinan que la partida de Gabriel no mató a la banda, para mí una de las más grandes. Obviamente cambió, pero hubo buena música en el período posterior a Gabriel. Este álbum es un claro ejemplo, Banks es un gran compositor.
No me gustan los últimos trabajos, mi adoración termina en "And Then There Were Three".